sábado, 22 de octubre de 2011

Política en el Camp Nou

El Sevilla C.F. no tiene patrocinador oficial. Sin embargo, en el partido de hoy, en el Camp Nou (22.00h) ante el F.C.Barcelona llevará en su camiseta un lema: “Orgullosos de Andalucía”.

Esta muestra de política en Barcelona por parte del Sevilla es debido a las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, sobre el acento de los niños sevillanos y de Josep Antoni Duran Lleida acerca de lo que, presuntamente, hacen los jornaleros andaluces con el dinero del PER.

¿Se convierte el partido en una declaración política? Cuando un jugador que acaba de ganar un mundial sale con una bandera que no sea la española no se está de acuerdo y se le critica, ya que es el país que acaba de darte ese título y prestigio mundial. Sobretodo si esa bandera es la catalana, las críticas son más feroces.

Ejemplos sobre el tema de los prejuicios si son mayores en unos equipos y comunidades autónomas que en otros son los del del jugador del F.C.Barcelona, Cesc Fábregas. Cesc tuvo que pedir perdón a través de su cuenta de Twitter, cediendo a la presión ejercida desde Madrid por el hecho de haberse colgado en la espalda una estelada; durante la celebración de la Supercopa de Europa lograda en Mónaco: 'Mis compañeros me han dicho q alguien esta ofendido x una bandera q llevaba puesta. Perdón, pensaba q era una bandera catalana como todas'.

Otro caso similar es el del jugador de la Real Sociedad Antoine Griezman que al marcar un gol en Getafe tuvo que pedir perdón por besarse la Icurriña asegurando posteriormente en la sala mixta que se había equivocado y pidió perdón a la afición del Getafe: "Si hubiera sabido que la gente se iba a enfadar tanto, no lo habría celebrado así. Pido perdón si ha molestado. Cuando marco un gol me comporto como un niño y lo he hecho sin darme cuenta".

Yo creo que cada equipo o futbolista puede poder expresarse libremente y sin tener que pensar que pueda ofender a alguien. Si en lugar de llevar la publicidad el Sevilla, fuera el Barça quien pone en su camiseta un lema sobre Cataluña, ¿creéis que seria más criticado que el lema andaluz? Yo creo que si y esto no está bien, ya que debe haber el mismo baremo para todos. Y no ser más criticados por defender a Cataluña que a Andalucía.



9 comentarios:

  1. SOY SEVILLANO Y SEVILLISTA, Y ME PARECE ÉSTE UN ARTÍCULO MUY ACERTADO.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me parecen bien las manifestaciones políticas en el fútbol. Lo que hizo Cesc me parece correcto pero una demagogia porque luego se muere de ganas por defender la camiseta de la selección española como bien señalas en el articulo debe ser por el mero hecho del prestigio.
    Yo no defiendo ni defendería nunca algo con lo que no me siento identificado ni siento.

    ResponderEliminar
  3. Tu sabes que las críticas no se deben a la casualidad. Si un jugador gana con ESPAÑA un mundial y muestra una bandera de independencia catalana, pues lo lógico es que no guste, porque para el españolito de a pie, que Cataluña quiera separarse de España no nada agradable.
    Así que pareciéndome una soberana gilipollez que el Sevilla vaya alardeando de andalucismo a Barcelona, comprendo que para la prensa eso sea tomado más vehemente, entre otras cosas porque, como tu bien explicas, fue el Gobierno catalan quién atacó primero.

    Así que para ser claros, si los vascon y los catalanes van diciendo "España caca", entiendo que cuando en España alardéan de su tierra no se les mire con los mismos ojos que al resto

    ResponderEliminar
  4. En efecto, estoy con EJBELENGUER, las cosas no se deben a la casualidad, en este caso se debe a una campaña mediática protagonizada desde hace décadas por los medios de ámbito nacional, de los que el 95% son madridistas y harán lo que no hay en los escritos para beneficiar al Madrid o perjudicar al Barça.

    Durante décadas el conjunto azulgrana fue dirigido por personas muy cercanas al PP (Núñez, Gaspart) y ya entonces estaban "erre que erre" con que era símbolo del separatismo catalán, aunque convocatoria tras convocatoria los socios seguían mostrando su apoyo a aquellos dirigentes.

    En los últimos años sí que asistimos a una politización de la directiva culé en la persona de Laporta.... pero la afición, lejos de alinearse con esas posturas, le dio la espalda al ex-Presidente y los socios (catalanes 100% la mayoría de ellos) no sólo le presentaron una moción de censura, sino que votaron masivamente al candidato que se oponía a los tres que se presentaban bajo la "bendición" de Laporta...

    Eso en cuanto a fútbol, que si nos basamos en la sociedad "pura y dura", hace años se hizo un estudio (por parte de la Generalitat) acerca del grado de independentismo real en Cataluña... obviamente lo olvidaron en un cajón cuando vieron que el resultado era menor del 25% de separatismo... Incluso la "cuestión estrella" de los separatistas, el famoso "Estatut" fue aprobado por menos del 20% de la población con derecho a voto, ya que la inmensa mayoría no fue a votar y de estos, sólo la mitad votó a favor...

    Y en las elecciones catalanas el porcentaje de participación siempre es muy, muy bajo, mucho más que en las generales para dicha comunidad autónoma...

    Pero da igual, hay que vender que todo catalán quiere separarse de España, que nos odian y que quieren una Catalunya independiente.... Opinar que el PER es una absoluta injusticia usada por el PSOE para "tener bien asegurados" los votos de los agricultores andaluces es tratado como un ataque a todo el pueblo de una región...

    Pues bien, yo soy andaluz, vivo en Andalucía, amo a mi tierra y opino exactamente igual del PER, es una limosna que lejos de beneficiar a mi tierra, la mantiene en una mediocridad infumable... y además eternamente en el punto de mira de las iras justificadísimas de otras regiones que no tienen ayudas similares.

    En cuanto a la bandera, bien que Cesc se tuvo que disculpar, cosa que veo bien, porque la "estelada" es inconstitucional y manifiesta una cuestión política lejos del amor por una tierra. Pero es que muy pronto se olvidó que Celades sí mostró, junto a Oscar García, una "senyera estelada" en el último trofeo que ganó el Barça de Van Gaal... sí, se olvidó justo el mismo día que firmó contrato con el Real Madrid....

    Así que si hablamos de política en el fútbol, debemos hablar de "toda la política", no solo de parte de ella.

    Como política es cantar "que viva España" cuando en el Bernabéu juega un equipo de una comunidad tachada de "antiespañola" por los "separadores" de siempre... eso es política, porque usan los valores de mi patria para intentar insultarme a mí como seguidor culé...

    Pero claro, eso no se debe comentar, eso no es política, eso es una gracieta de chavalotes que portan símbolos nazis y preconstitucionales.

    También se criticó con dureza (hasta yo caí en la trampa) a Xavi o Puyol cuando mostraron la bandera catalana en la final del Mundial... ¡¡Qué ominiosa ofensa para todos!!.... pero nadie dijo nada cuando Ramos lució una bandera andaluza en la entrega de la Eurocopa... es más, mientras Xavi y Puyol seguían luciendo los colores de nuestra Selección y el escudo de España en el pecho, Ramos se había quitado la suya en aquella ocasión...

    Es decir, amigo PROS, como bien dice Ejbelenguer, nada es por casualidad... todo está muy bien pensado.

    Ah, y si alguien quiere contestar a Mas o a Durán, que lo haga desde la tribuna de oradores, que no use el deporte para cuestiones políticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El Barça lleva publicidad de Qatar, que es una dictadura que margina a las mujeres, y no pasa nada. ¿Por qué habría de pasar por llevar publicidad de Andalucía? ¿Porque lo ha hecho gratis? Lo que deberían los políticos catalanes es defender lo suyo sin atacar a otros y Cesc lo que debería hacer es pedir perdón por los insultos racistas que lanzó contra Kanouté.

    ResponderEliminar
  6. El problema de todo es que los catalanes cerrados son muy victimistas. Siempre van con su ultra ego despreciando a los demás y luego a ellos no se les puede decir nada. Señores que Catalunya ni España en global es el centro del mundo, dejemos las tonterías de una vez y intentemos vivir la vida que sólo se vive una vez. Fdo: un catalán.

    Por cierto, en Catalunya el Espanyol está marginado, se oyen algunas barbaridades por parte de nuestros políticos y todos callados como putas. ¿Doble vara de medir?

    ResponderEliminar
  7. Si supiéramos lo que patrocina al Barcelona, a lo mejor no escribíamos estos artículos.

    Qatar es un país en el que reina una dictadura de corte monárquico y pseudo-medieval, por tanto tiene un gobierno no democrático anclado en los estilos de hace 500 años, pero funcionando en pleno siglo XXI. Sin embargo, para los sectores económicos exteriores es un filón y un paraiso en ciernes, y numerosas empresas occidentales se parten el pecho por obtener alguno de los sabrosos contratos en ese país.

    Obvia decir que, como suele suceder en todos los Emiratos Unidos, los grandes medios de producción están totalmente controlados por la familia real, con el emir Hamad bin Khalifa Al Thani a la cabeza (el emir obtuvo el poder en 1995 mediante un golpe de Estado contra su padre, aprovechando que éste se encontraba de viaje a Suiza). La confianza de la empresa que se instale en ese país es total en cuanto a la fidelidad de los trabajadores, pues los sindicatos están totalmente prohibidos.

    Amnistía Internacional, de cuyo prestigio tampoco se puede dudar, en su informe anual de 2010 expresa que en Qtar se suceden una serie de violaciones intolerables de los derechos humanos. Las mujeres son discriminadas y sufren, no sólo por la aplicación de leyes injustas para su sexo, sino también la violencia machista y en el ámbito familiar, que es asumida como una forma natural de actuación hacia las mujeres y las niñas. El derecho de la mujer a contraer matrimonio libremente no sólo es ignorado por las familias, sino que los cuerpos de seguridad cooperan con esas actitudes machistas restringiendo la libertad de las mujeres, golpeándolas o incluso secuestrándolas; tal como afirma en su informe Amnistía Inernacional, en el cual cita casos reales con nombres y apellidos de mujeres mancilladas.

    En Qtar se practica la pena de muerte, y el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión está muy restringida y en algunos eliminada. En materia de seguridad, un sospechoso puede ser recluido sin cargos durante seis meses, e incluso hasta dos años con cargos imprecisos. Las penas de flagelación son ordinarias, y se persigue con la cárcel a los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

    Los trabajadores migrantes extranjeros no gozan de protección legislativa, y las empleadas domésticas están especialmente expuestas a la explotación, violencia física y sexual.

    En Qatar no existen partidos políticos, ni elecciones. Todo el poder lo acoge el emir en su totalidad.

    Apoyar a esta gente por dinero tiene un nombre, pero me lo callo.

    ResponderEliminar
  8. Claro que si, yo llevaría la bandera de la república orgullosamente.

    ResponderEliminar
  9. No creo que nadie criticara al Barça por lucir en su camiseta simplemente la frase "Orgullosos de Catalunya". Lo que sí está claro es que jamás se escuchó a un político y menos a un presidente Andaluz mofarse públicamente del habla catalana. Tal vez el error no radique en mezclar - supuestamente y según algunos - política-fútbol, sino en relacionar un lema legítimo y límpiamente expresado "Orgullosos de Andalucía"- el Sevilla Fc siempre lo ha llevado a gala en sus manifestaciones externas, no es nuevo...- con una actitud de complejo de superioridad social respecto a Andalucía - a la que tanto debe - muy asentado en Cataluña, y expresado en tribuna pública de manera injusta e indigna por varios de sus representantes políticos. A ver si ahora va a resultar más punible reivindicar a tu tierra sin insultar a nadie, que intentar ridiculizar desvergonzadamente a tu vecino...

    Saludos.

    ResponderEliminar